Con todo el entusiasmo de quien empieza una nueva etapa, pero con toda la certeza de quienes nos sentimos ligadas a una linda historia que ya se ha vivido en el Instituto, en Colombia, en la Provincia, nos lanzamos con ustedes: Hermanas, laicos, niñas, niños y jóvenes, en la “construcción social” del M.J.S. “Notas y Colores”.

 

El proceso vivido hasta ahora, nos ha permitido recibir el aporte de ustedes, sobre todo en los encuentros de Pastoral Juvenil y de formación, y ahora les enviamos este intento de respuesta.

Concebimos el Movimiento como una gran red en la que la comunicación hace posible tejer las relaciones de jóvenes y niñas (os) entre sí, consigo mismos, con la naturaleza, con la historia que viven, con el evangelio, con el proyecto de Dios.

 

 

 

-  EL GRUPO como lugar privilegiado de educación total y de Iglesia, abierto al compartir y a la solidaridad.

 

- LA REALIDAD COTIDIANA como lugar de realización personal y de expresión concreta de la Espiritualidad Juvenil Salesiana.

 

- LA FIESTA como celebración de la vida que se hace mensaje para las (os) jóvenes, porque manifiesta un corazón lleno de amistad con Jesús y con los demás.

 

- EL COMÚN CAMINO de crecimiento en la fe, que respeta el ritmo personal de cada una/o

 

- EL COMPROMISO APOSTÓLICO como tarea exigente de las jóvenes y los jóvenes, que quieren hacer el bien a otras/os jóvenes con estilo educativo y proyectarse hacia los más pobres y necesitados.

 

Los protagonistas son jóvenes y niñas, niños agrupados según sus intereses. Esto significa ante todo el poder llegar hasta ellos en todos sus espacios vitales y muy especialmente en su tiempo libre para acompañarlas/los, desde cualquier ángulo de su experiencia, con la posibilidad de vivir auténticamente la adhesión personal y grupal a Jesucristo, en el estilo Salesiano.

La metodología que estamos proponiendo es la de PROYECTOS.

 

Presentamos como estructuración amplia del Movimiento, seis MACRO PROYECTOS en los que intentamos incluir todas las posibilidades de grupos según los intereses y gustos juveniles e infantiles:

 

 DELFINES: un encuentro consigo mismo, con la alegría de vivir, con la propia corporeidad e identidad.

  

 GAVIOTAS: un llamado a la solidaridad como reconocimiento profundo y concreto a la fraternidad.

 

 GALAXIAS: una realización múltiple y actualizada de la comunicación que se dilata, navega, se transforma, se proyecta...

 

 CALYPSO: un desafío de la vida y de la naturaleza, para crecer, transformarse, generar más vida en el planeta.

 

 ALDEA GLOBAL: un compromiso con el evangelio que se convierte en crecimiento grupal, anuncio explícito, proyección misionera.

  

 BRÚJULA: una búsqueda permanente de sentido a nivel personal y grupal para construir el proyecto de vida.

  

Las niñas, niños y jóvenes se ubicarán según sus gustos e intereses en el MACRO PROYECTO que deseen y desde allí construirán su PROYECTO DE GRUPO, el cual deberá desarrollar gradualmente la propuesta del MACRO PROYECTO en su totalidad.