Retadas por la variedad de propuestas que con diferentes significados y de tantas partes se ofrecen actualmente a las niñas, niños y jóvenes, el Movimiento Juvenil Salesiano “Notas y colores”, entrega a todas (os) sus amigas y amigos el MACROPROYECTO BRÚJULA.

 

Este instrumento que indica el rumbo, viene sabiamente empleado por marinos, pilotos, cazadores, excursionistas y viajeros para orientarse.

 

Buscar el Norte, resulta entonces un desafío para quienes no conformes con lo indeterminado urgen darle un sentido y un significado a todo cuanto acontece en si y vibra a su alrededor.

 

Es aquí donde el Macro Proyecto Brújula ofrece líneas de orientación para el crecimiento de los grupos Vocacionales, Amigos de orar, Marianos, Siervas de la Palabra, Monaguillos, Monaguillas, Lectores, lectoras y en general , los grupos que se asocian entorno a la reflexión, la oración y la Palabra.

 

Muchos de los términos usados en la propuesta están relacionados con la brújula o su uso. Pasamos entonces a definirlos de acuerdo al resignificado que en el contexto adquieren:

 

POLO MAGNÉTICO: se refiere al propósito que enmarca como meta la opción de fondo

del Macro Proyecto.

 

ÁREA DE MAGNETISMO: es el espacio vital que, partiendo de una propuesta

evangélica, se convierte en mentalidad para el grupo.

 

OSCILACIONES: variedad de propuestas en la línea de la acción.

 

AGUJA IMANADA: se refiere a los aprendizajes que desafiarán permanentemente al

grupo.

 

GIROS: propuestas referidas a los ámbitos específicos del ver, leer, disfrutar.

 

EJE DE ROTACIÓN: amplio espacio que invita a la investigación.

 

BITÁCORA: está relacionada con las propuestas en la línea de la reflexión.

 

ROSA DE LOS VIENTOS: orienta hacia los espacios y momentos celebrativos.

 

ESTILO DE BÚSQUEDA: es el sello eminentemente salesiano que le va dando identidad específica al grupo a partir de la profundización de la Espiritualidad Juvenil Salesiana.

 

PÓLO MAGNÉTICO

OPCIÓN: "BUSCADORES DE SENTIDO"

 

ÁREA DE MAGNETISMO

PROPUESTA EVANGÉLICA

 

PARÁBOLA DE LA PERLA Y EL TESORO

Mt. 13, 44- 46

 

OCSILACIONES

ACCIONES:

 Elaborar un ensayo sobre la búsqueda de sentido para discutirlo

 

 Montar teatros vocacionales.

 

 Visitar comunidades o instituciones que interesen al grupo.

 

 Realizar algunas experiencias de vinculación parroquial.

 

 Trazar el proyecto personal y compartirlo con la asesora o el asesor  del grupo.

 

 Realizar una proyección concreta suscitando la formación de un nuevo grupo.

 

 Hacer redes con otros grupos afines.

 

AGUJA IMANADA

APRENDER A:

 Hacer la búsqueda del proyecto de Dios en la propia vida.

 

 Capacitarse para una proyección concreta. 

 

 Leer, profundizar y vivir la Palabra de Dios Leer y comentar en grupo:

 

• Algunas biografías salesianas.

 

• Algunas figuras bíblicas según el interés del grupo.

 

• Biografías de personajes de actualidad que manifiesten su realización personal.

 

• Ver y hacer el foro de algunas películas y programas de T.V. que interesen al grupo.

 

• Analizar en grupo, algunas canciones de moda.

 

GIROS

LEER Y COMENTAR EN GRUPO:

 Algunas biografías Salesianas.

 

 Algunas figuras bíblicas según el interés del grupo.

 

 Biografías de personajes actuales que manifiesten su realización personal.

 

 Ver y hacer el foro de algunas películas y programas de TV que interesen al grupo.

 

 Analizar en grupo algunas canciones mensaje.

 

EJE DE ROTACIÓN

INVESTIGAR:

 El camino de alguna vocaciones salesianas.

 

 Las distintas vocaciones en la Iglesia.

 

 Métodos de oración y alabanza.

 

 La influencia de las sectas en el ambiente.

 

 Las manifestaciones de la religiosidad popular mediante una experiencia de campo.

 

 Lo que es la Nueva era y su influencia entre las jóvenes y los jóvenes.

 

BITÁCORA

REFLEXIONAR:

 

 La fascinación por el Reino, a la luz de las parábolas de la Perla y el Tesoro.

 

 La realidad de la persona como proyecto.

 

 La realidad a la luz de la Palabra.

 

 Métodos concretos de conocimiento personal.

 

 La vocación como seguimiento de Jesús en el Nuevo Testamento.

 

ROSA DE LOS VIENTOS

CELEBRAR:

 La búsqueda de sentido a través de los sacramentos.

 

 El crecimiento del grupo.

 

 Experiencias de desierto y/o retiros espirituales como grupo.

 

 El paso del milenio con una acción transformadora de la realidad.

 

 El camino recorrido por el grupo, en el encuentro masivo del M.J.S. “Notas y colores”.

 

ESTILO DE BÚSQUEDA

 

AHONDAR EN EL CONOCIMIENTO Y VIVENCIA DE LA ESPIRITUALIDAD JUVENIL SALESIANA.