Para invitar a mirar en alto y siempre en la órbita infantil y juvenil, el movimiento juvenil salesiano “ notas y colores ” ofrece una interesante propuesta para desarrollar en torno al macro proyecto galaxias.

 

Igual que las niñas niños y jóvenes, las galaxias son un enorme conjunto de cientos o millones de estrellas, todas interaccionando gravitatorialmente y orbitando alrededor de un centro común. Presentan también una variedad de formas.

 

Muchos estudios certifican que una gran población de estrellas jóvenes se encuentran dispuestas en grandes brazos espirales rodeando las galaxias, poseen además débiles y variados colores y contrario a cuanto se piensa no permanecen quietas!!!

 

Las miríadas de estrellas parecen cautivar a la humanidad, en ellas siempre se han buscado “mensajes”, casi como si pudiéramos atribuirles una cierta capacidad de comunicación, eso de lo cual todos estamos sedientos para sentirnos plenamente humanos.

 

Es por eso que el macro proyecto galaxias, considerando la comunicación cual vía láctea, ofrece a las (los) niñas (os) y jóvenes asociados al rededor de intereses como el cine, el periodismo, la radio, la música, el teatro, la lectura, la t.v, la informática ,el arte y afines, experiencias para crecer trazándose metas concretas de acuerdo con las opciones que los integrantes realicen y las posibilidades que el mismo grupo tenga.

 

Se convertirá entonces el ambiente, en un sistema rico de mensajes, intercambios, y anuncios, porque desde el grupo se ejercitará la comunicación como dimensión típicamente salesiana.

 

Jugando con el lenguaje y aproximándonos a la experiencia, hemos utilizado algunos términos que merecen aclaración:

 

VENTANA AL INFINITO: se refiere al propósito que enmarca como meta la opción de fondo del macro proyecto.

 

VÍA LÁCTEA: es el espacio envolvente que, partiendo de una propuesta evangélica, se convierte en mentalidad para el grupo.

 

CONSTELACIONES: variedad de propuestas en la línea de la acción.

 

ALTAS ESTRELLAS: se refieren a los aprendizajes que desafiarán permanentemente al grupo.

 

PANORAMA CELESTE: propuestas referidas a los ámbitos específicos del ver, leer, disfrutar.

 

INMENSOS LUMINARES: abre un amplio espacio para la investigación.

 

ESTRELLA POLAR: ofrece atrayentes pro-puestas en la línea de la reflexión.

 

LUCERO DEL ALBA: orienta hacia los espacios y momentos celebrativos del grupo.

 

ESTILO DE LUZ: el destello eminentemente salesiano que le va dando identidad específica al grupo a partir de la profundización en la espiritualidad juvenil salesiana.

 

 

VENTANA AL INFINITO

OPCIÓN: "COMUNICADORAS/ES EN ÓRBITA"

 

VÍA LÁCTEA

PROPUESTA EVANGÉLICA

 

LA SAMARITANA:

Juan 4, 5 - 42

 

CONSTELACIONES

ACCIONES 

 

 Establecer redes de comunicación con la familia y el entorno.

 

 Liderar un medio de difusión.

 

 Realizar intercambios culturales con otros grupos afines.

 

 Participar en actividades culturales de acuerdo con los intereses del grupo.

 

 Entregar a otros lo aprendido.

 

• Ser voz que denuncia y anuncia la verdad y la justicia.

 

 

ALTAS ESTRELLAS

 APRENDER A:

 

 Comunicarse con la familia y con el grupo

 

 Difundir lo que con calidad produce

 

 Cualificarse en el arte propio del grupo

 

 Tomar posición crítica frente a la realidad que vive el país y frente a los MCS

 

 Ejercitarse en el arte de la tolerancia, el respeto y la aceptación de las diferencias.

 

 

PANORAMA CELESTE

LEER Y COMENTAR EN GRUPO:

 

 Algunas biografías salesianas.

 

 Algunas figuras bíblicas.

 

 Revistas de cine, arte, música, farándula, etc.

 

 Noticias e información de periódicos, revistas, internet, etc.

 

 Ver y analizar en grupo espectáculos, películas, programas de T.V, conciertos, museos.

 

INMENSOS LUMINARES

INVESTIGAR:

 

 

 La influencia que tienen las expresiones artísticas en los procesos comunicativos que se viven en: la familia, los grupos de pares y el ambiente.

 

 El sentido de comunicación en Valdocco y en Mornés.

 

 Lo que es el arte religioso.

 

 La música y la comunicación en los documentos de la iglesia.

 

 El arte cristiano y sus valores.

 

ESTRELLA POLAR

REFLEXIONAR:

 

 Cómo cultivaban Don Bosco y Madre Mazzarello los valores de la verdad y la responsabilidad en los (as) jóvenes,

 

 El sentido del diálogo y la comunicación en el pasaje de la samaritana.

 

 La dimensión comunicativa de la persona.

 

 La masificación que producen los medios en el ambiente.

 

 Los valores del arte moderno.

 

LUCERO DEL ALBA

CELEBRAR:

 

 

 La actitud de diálogo y anuncio que vivió María, a través de de una obra de teatro, una cantata, un festival musical etc.

 

 El sentido de los signos en los sacramentos.

 

 Una jornada de comunicación desde la experiencia del propio grupo en favor de los niños, niñas y jóvenes minusválidos.

 

 El paso del milenio con una acción transformadora de la realidad.

 

 El camino recorrido por el grupo, en el encuentro masivo del MJS “NOTAS Y COLORES”.

 

ESTILO DE LUZ 

 

AHONDAR EN EL CONOCIMIENTO Y VIVENCIA DE LA ESPIRITUALIDAD JUVENIL SALESIANA.