Atento a sintonizar con los avances presentes en la sociedad contemporánea, el Movimiento Juvenil Salesiano “Notas y Colores” concibe a las (los) niñas (os) y jóvenes como actores mundiales y lanza para ellas (os) una nueva propuesta con su MACRO PROYECTO ALDEA GLOBAL..

 

Estamos en un momento en el cual la información nos envuelve, las distancias se acortan y donde tanto las telecomunicaciones como la transmisión de datos nos permiten gozar de lo lejano como si sucediera en la sala de nuestra casa. El mundo resulta entonces nuestro territorio, los hechos nos afectan y los mensajes nos interpelan.

 

Contrario a cuanto se pueda pensar, en este fenómeno de globalización, la voz personal no desaparece, al contrario, se abren nuevas posibilidades de establecer redes haciendo de nuestras opciones “cables ópticos” por lo cuales viajará con intensidad luminosa la verdad que desde el Evangelio se proclama con fuerza porque válida.

 

Aldea Global, resulta entonces el mega-espacio privilegiado para que expandan su crecimiento los grupos que simpatizan con la Infancia y la Juventud Misionera, los que necesitan desplegar su acción más allá de las fronteras de su cuarto y por lo tanto se identifican como grupos de Voluntariado, los otros que justifican asociarse porque , anclados en lo genuino de las experiencias de la Iglesia naciente, actualizan en el escenario futurista sus opciones y asumen el rostro de Comunidades Juveniles, y en última instancia para quienes con alma de catequista justifican su anuncio y coherencia con la Palabra.

 

Para elaborar esta propuesta se tomaron términos vinculados con las tecnologías, la informática y el Internet, considerando que son medios bastante familiares para la mayoría de las niñas niños y jóvenes. Ciertamente, en el contexto del Macro proyecto, asumen unos connotados específicos y figurativos, por lo cual intentaremos definirlos:

 

CLAVE DE ACCESO: se refiere al propósito que enmarca como meta la opción de fondo del macro proyecto.

 

AUTOPISTA DE INFORMACIÓN: es el conducto vital , que partiendo de una propuesta evangélica se convierte en mentalidad para el grupo.

 

ACTORES MUNDIALES: Variedad de propuestas en la línea de la acción.

 

MOTORES DE BÚSQUEDA: se refiere a los aprendizajes que desafiarán al grupo permanentemente.

 

MEGALÓPOLIS: Propuestas que apuntan a los ámbitos específicos del ver, leer, disfrutar.

 

EXPLORADORES: Iniciativas que pretenden suscitar la investigación.

 

ESCENARIO FUTURISTA: Se refieren a envolventes propuestas en la línea de la reflexión.

 

REDES: Vincula a los miembros del grupo a partir de los espacios y momentos celebrativos.

 

ESTILO DE ANUNCIO: Es el sello eminentemente salesiano que le va dando identidad específica al grupo a partir de la profundización de la Espiritualidad Juvenil Salesiana.

 

CLAVE DE ACCESO

OPCIÓN: "VOZ QUE EVANGELIZA"

 

AUTOPISTA DE INFORMACIÓN

"PROPUESTA EVANGÉLICA"

 

LOS DISCÍPULOS DE EMAÚS:

Lc. 24,13-35

 

ACTORES MUNDIALES

ACCIONES:

 Involucrar las familias en el trabajo misionero del grupo.

 

 Participar en actividades programadas en el barrio y la parroquia.

 

 Realizar una misión en favor de los más pobres.

 

 Intercambiar experiencias con otros grupos por medio de correo.

 

 Proponer y realizar una iniciativa de paz.

 

 Combatir el consumismo con experiencias de austeridad y sacrificio.

 

 

MOTORES DE BÚSQUEDA

APRENDER:

 A compartir la propia fe con los próximos y los lejanos.

 

 El “arte”de transmitir la Palabra de Dios.

 

 Métodos adecuados para un trabajo con los grupos.

 

 A leer e interpretar la realidad a la luz de la Palabra.

 

MEGALÓPOLIS

 

LEER Y COMENTAR EN GRUPO:

 Algunas figuras salesianas misioneras.

 

 Algunos personajes bíblicos afines con el grupo.

 

 Historias de evangelizadores modernos.

 

 Ver y hacer el foro de películas misioneras.

 

 Escuchar el testimonio de algún/a misionero/a y dialogar con él o con ella

 

EXPLORADORES

INVESTIGAR:

 

 La situación de los niños de la calle en el propio medio donde trabaja el grupo.

 

 La situación de los desplazados en Colombia.

 

 La población no evangelizada en el mundo.

 

 La historia misionera de las Hijas de María Auxiliadora.

 

 La participación de los niños y los jóvenes en la parroquia, a través de un censo.

 

 Sobre los santuarios marianos en América.

 

ESCENARIOS FUTURISTA

 

RELEXIONAR:

 Los momentos significativos de la experiencia de Emaús.

 

 Los mensajes del Papa para el día universal de las misiones y la jornada mundial de la Juventud.

 

 La realidad de las sectas en el ambiente.

 

 La presencia evangelizadora de María.

 

REDES

 

CELEBRAR:

 El compromiso evangelizador de cada uno de los sacramentos.

 

 Las jornadas misioneras y las jornadas de la juventud.

 

 El crecimiento en la fe del propio grupo.

 

 La novena de navidad preferiblemente con los niños y niñas más pobres

• Una peregrinación a un santuario mariano.

• El paso del milenio con una acción transformadora de la realidad.

• El camino recorrido por el grupo, en el encuentro masivo del M.J.S. “Notas y colores”.

 

 

ESTILO DEL ANUNCIO

 

AHONDAR EN EL CONOCIMIENTO Y VIVENCIA DE LA ESPIRITUALIDAD JUVENIL SALESIANA.